RESOLVEMOS TUS DUDAS: 628 842 611

MONTANERA PARA EL JAMÓN IBÉRICO

La Montanera para el Jamón Ibérico es el momento genuino para que la Dehesa, como ecosistema único, proporcione una alimentación natural y exclusiva a base de bellotas, pastos y recursos naturales, a nuestro preciado Cerdo Ibérico que se cría en libertad. Hecho que hace ser responsable de aportar el aroma y sabor característico del mejor Jamón Ibérico de Bellota de Extremadura. Todo ello, añadido a las manos más especializadas que elaboran artesanalmente las piezas de Jamón de Bellota de la más Excelente Calidad.

En Excelencia de Monesterio, explicamos que como Montanera se entiende el tiempo de engorde del Cerdo Ibérico en su última fase de crianza. Periodo, que como ya hemos comentado, el animal vive en libertad en la dehesa y se alimenta exclusivamente de bellotas y recursos naturales que están a su disposición en el campo. Este periodo transcurre entre los meses de octubre y marzo, que es cuando el fruto de la bellota adquiere su estado de maduración, y es aprovechado por el Cerdo ibérico en su alimentación, para que éste engorde y le aporte los beneficios que posteriormente se reflejan en la calidad y sabor del jamón ibérico.

En esta fase final de engorde, cada animal comerá diariamente una media de entre 10 y 15 kg. de bellota, por lo que al concluir la montanera habrá puesto, al menos, un 60% de su peso alimentandose de este fruto, y para ello, está establecido que cada cerdo cuente, como mínimo, de 1 ó 1,5 hectáreas de terreno para realizar una óptima montanera.

Como el clima es caprichoso, no siempre se presentan las mejores condiciones para el desarrollo de una buena montanera, ya que se necesitan unas buenas condiciones climatológicas en sus tiempos, para el buen desarrollo de la bellota y los pastos naturales en la dehesa. Por lo que no todos los años la montanera es estable o igualitaria, en el número de cerdos a engordar para una posterior producción de Jamón de Bellota regulado por la Norma de Calidad del Ibérico o la Denominación de Origen Protegida «Dehesa de Extremadura», pues para llevarlo a cabo hay que contar con los recursos naturales que el clima haya aportado al campo y asi cumplir los requisitos que estas normativas aplican, estableciendo el número de animales que pueden contar con una buena Montanera para el Jamón Ibérico de Bellota.

www.excelenciademonesterio.com

Comience a escribir su búsqueda arriba y presione hacia atrás para buscar.
Abrir Whatsapp
¿Necesitas Ayuda?
Hola ¿Puedo ayudarte?