RESOLVEMOS TUS DUDAS: 628 842 611
Jamon Iberico Excelencia Certificada
Jamón Ibérico Certificado Excelencia de Monesterio

Jamón Ibérico de Excelencia Certificada

El Jamón Ibérico de Excelencia Certificada de Monesterio, proporciona la confianza para cumplir los requisitos especificados de raza, alimentación, trazabilidad, tiempos de curación e identificación individual de piezas, con los mejores estándares de calidad, ajustándose a las normas de seguridad establecidas.

Estas certificaciones garantizan el origen, elaboración, fechas y códigos de trazabilidad, cumpliendo así con el vigente R.D.4/2014 y el Decreto 34/1990, reguladores de las calidades de los productos ibéricos.

Para garantizar la satisfacción en la compra de productos ibéricos, es importante verificar que el producto disponga de uno de los distintivos según calidades y certificaciones.

 

 

Jamón Ibérico de Excelencia de Monesterio

Origen e historia

El jamón ibérico procede del cerdo denominado también con el mismo nombre y su hábitat natural es la dehesa de encinas y alcornoques del sur de la Península. Todos los animales que proporcionan el tipo de Producto Ibérico viven en libertad o semilibertad, elemento esencial para que tengan movimiento y se ejerciten para que las grasas sean infiltradas en la fibra muscular y repercuta en la calidad del producto final. Y dependiendo de la alimentación que haya recibido el cerdo, se pueden obtener unos matices u otros en su degustación.
El jamón 100% de raza ibérica, alimentado exclusivamente con bellota en periodo de montanera, es la variedad más apreciada. Otros jamones también exquisitos proceden de cerdos cuya raza es ibérica en menor porcentaje y han sido alimentados con bellota, pienso y pastos naturales en distinta proporción.

El jamón ibérico es uno de esos productos gastronómicos de larga tradición y reconocimiento en España, y su producción está localizada generalmente en la zona suroeste del país y su origen histórico documentado se remonta a finales del siglo II a.C., en tiempos del Imperio Romano, que es cuando se encuentran las primeras referencias escritas de las prácticas de salazón y conservación del cerdo. Entonces ya se habla del uso de esas técnicas en la Península Ibérica, de donde también existe documentación escrita de la existencia de una moneda para el comercio del jamón en tiempos de Augusto y Agripa.

Jamón Ibérico de Excelencia Certificada

Y, ¿donde encontrar el mejor Jamón ibérico?

Puedes degustar los distintos tipos de Jamón Ibérico en cualquier lugar del suroeste peninsular, pero una de las provincias por excelencia donde se cría el mejor cerdo ibérico y donde se produce el mejor Jamón ibérico es el sur de la provincia de Badajoz, en su comarca de Tentudía, zona productora de jamones con más renombre y reconocimiento nacional. Los del municipio de Monesterio son los más famosos.

Los jamones Certificados bajo la Norma de Calidad del Ibérico y de Denominación de Origen Protegida “Dehesa de Extremadura” solo pueden comercializarlos empresas que han adquirido este derecho y desde sus secaderos e industrias se distribuyen para su venta a otros territorios nacionales e internacionales.

www.excelenciademonesterio.com

Jamón Ibérico de Excelencia de Monesterio

Comience a escribir su búsqueda arriba y presione hacia atrás para buscar.