RESOLVEMOS TUS DUDAS: 628 842 611

Jamón de Monesterio el “Pata Negra”

El jamón de Monesterio es el “Pata Negra” del Ibérico. Monesterio, con su comarca de Tentudía, zona de dehesas y cría del mejor Cerdo Ibérico, en las estribaciones de Sierra Morena, al sur de la provincia de Badajoz , es donde se produce el tan apreciado Jamón Ibérico, y donde esta tan arraigada la produccción artesanal de productos del Credo Ibérico, que toma por bandera un mundo tan lleno de sabores, olores y colores que solo se puede explicar paseando por la naturaleza que lo acoge.

La dehesa de Monesterio es un denso jardín de alcornoques y encinas productoras de un manjar para el Cerdo Ibérico, la bellota, que caen de las ramas para disfrute del cochino, que agradecido y generoso la convertirá en el mejor jamón ibérico, el Jamón de Monesterio, por ello se dice que existe una estrecha simbiosis entre encina, bellota y cochino ibérico y para que el jamón lleve el título de ibérico de bellota, el cerdo tiene que haber disfrutado de la montanera, es decir, entre octubre y febrero solamente puede alimentarse de bellotas.

El Cerdo ibérico, que es probablemente la única raza genéticamente pura que se conserva en la actualidad, es por antonomásia el animal mas emblemático de Extremadura, y más aún de Monesterio y su comarca de Tentudía.

En Monesterio, como punto cardinal de la ruta del jamón ibérico, aparte de poder disfrutar del mayor placer gastronómico que nos ofrece, el Jamón Ibérico de Bellota, el “Pata Negra”,  también nos muestra en su Museo del Jamón, este producto emblemático de la localidad. En su recorrido el visitante viajará desde la dehesa, con sus cerdos de raza ibérica que habita en ella, hasta la matanza tradicional e industrial. Conocerá los aprovechamientos del cochino ibérico, entre los que destaca, como ya hemos comentado, el jamón ibérico de bellota como producto estrella. También se muestran las características de dicho Jamón de Monesterio, aquéllas que lo convierten en exclusivo y lo diferencian de otros jamones. Todas estas particularidades que forman parte del Jamón de Monesterio aparecerán expresadas mediante múltiples recursos que le atraparán en cada una de las salas, creando un recorrido sorprendente, motivante, divertido y sobre todo interactivo, pues muchos de los recursos se activarán con su ayuda, convirtiéndose también en protagonista. Así, podremos descubrir un poco más de por qué el Jamón de Monesterio es nuestro bien más preciado y apreciado.

http://www.museodeljamondemonesterio.com/index/index.html

www.excelenciademonesterio.com

 

Comience a escribir su búsqueda arriba y presione hacia atrás para buscar.